jueves, 30 de diciembre de 2010

Tu amado enemigo...el metronomo (verdades, mentiras y necedades)

Todo aquel que empieza un instrumento no tarda en conocer al metronomo. De este se dicen muchas cosas buenas, muchas cosas malas, muchas cosas peores...puesto que todos hemos tenido nuestra pequeña pelea con el me gustaría dedicarle una entrada a dar mi opinión acerca de esta herramienta.





Lo primero es lo primero...¿De que estamos hablando?

   El metrónomo, es un pequeño aparato, cuya funalidad es marcar un ritmo. Para ello le introduciremos un valor que queramos, y este aparatito se limitará a dar un golpe constante. La velocidad y distancia entre golpes no variará nunca (a menos que se lo indiquemos) por eso nos ayuda a mantener siempre el mismo tempo en una canción (tempo es la velocidad de ejecución de una pieza musical y se mide en BPM que significa beats per minuto, osea, golpes por minuto).

   Los hay pequeños y grandes, mecánicos o digitales, más simples y más complejos....pero todos sin excepción funcionan mediante el mismo principio.

   Si tienes interés en conocer mejor el metrónomo, te enlazo a continuación un link de la todopoderosa, Wikipedia:

   Pulsa aquí para darte un salto por la definición de metrónomo segun Wikipedia



 La voz del pueblo...¿Qué opinan los demás?

   Hay opiniones variadas acerca del metrónomo, unos son fans incondicionales de esta herramienta, otros la consideran el enemigo que viene a chafarles la fiesta en el mejor momento. Se pueden leer autenticas chorradas por internet acerca del metrónomo, muchas personas se engañan a si mismas y a los demás diciendo cosas como "No es tan importante usar metrónomo, yo lo uso el 10% de las veces y nunca he tenido problemas para tocar bien y con buen ritmo" en mi opinión estos comentarios son bastante dañinos para quien los lee y no sabe nada al respecto porque esta alimentando su ignorancia con ideas equivocadas. Me gustaría que esta persona pudiera verse tocar a si misma...de hecho todos deberíamos grabarnos tocando cada cierto tiempo para darnos cuenta de nuestro nivel real, que mientras tocamos no nos damos cuenta.
  Otro comentario gracioso es el de que usar demasiado el metrónomo hace que toques como un robot sin vida y sin sentimiento...¿Y que más?¿No te dejará ciego tambien no?


Un comentario a parte y sin ningun tipo de valor ni referencia al tema...odio a las personas que comentan en los videos..."Es una ejecución sin vida y sin sentimiento, no parece que estes disfrutando..." basandose en el hecho de que el ejecutor no se mueva como un soplagaitas ni haga headbanging o mueva el cuerpo de tal o cual forma...estas personas deberian de escuchar el audio y cerrar los ojos y luego opinar.



La voz de la conciencia...¿Qué opinas tu David?

  Mi experiencia con el metrónomo...mmm...veamos...durante todo mi primer año, apenas ejercicios, muchas veces los hice sin metrónomo...mi planteamiento era mas o menos el de las personas antes mentadas, puesto que yo consideraba que tenía buen ritmo y era capaz de seguirlo.

  El desengaño vino un año después cuando me grabe a mi mismo tocando una canción muy ritmica. Según terminé de tocar pare la cámara y pensé..."menuda toma...ha estado perfecto"...la realidad era otra, el desfase entre los golpes de la pua y el ritmo de la canción era bastante notoria. A partir de entonces comencé a usar el metrónomo en los ejercicios y en un mes o así comencé a notar cambios, si antes me parecía que la encajaba, ahora notaba que la clavaba totalmente (no era así...pero bueno, la mejoría estaba ahí y eso es de agradecer). Hoy por hoy el problema no esta del todo solucionado, mi timming no es ni mucho menos perfecto y muchas veces se me escapa algún golpe fuera de tiempo, pero la diferencia con el año pasado es abismal.

  Desde entonces siempre tengo en cosideración el metrónomo y respeto mucho su valor (que no es poco) lo uso siempre que voy a sentarme a practicar ejercicios seriamente y no lo subestimo. Cabe mencionar también que por no haberlo usado al principio, vengo arrastrando un pequeño error de coordinación entre ambas manos que me limita un poco en la velocidad, pero eso sera lo primero que voy a corregir y os pondré por aquí el proceso...pero eso en otro momento.

  Otro caso digno de mencionar es el del bajista de mi grupo, el comenzó a tocar unos 7 u 8 meses antes que yo, sin embargo el nunca usa el metrónomo para nada. Hoy en día yo tengo un mejor timming que él y siempre que vamos a grabar algo, comienzan las discuciones con el tema del metrónomo. El no usarlo nunca, le a condenado a no poder seguir el ritmo que se le pida, sino el que a el le sale de dentro, si le pones un metrónomo muchas veces se pierde y se va considerablemente de compás (y dile tú que está fuera...porque yo no me atrevo). Al final las grabaciones quedan con un tempo mas o menos uniforme, pero después de mil peleas con el ruido del metronomo y excusas sin fundamento los golpes del bajo quedan muchísimas veces fuera y tengo yo que andar recortando la onda para que encaje y esto no debería de ser necesario. Afortunadamente parece que esto cada vez va ocurriendo menos.

 
   En conclusión...creo que es importante utilizarlo SIEMPRE QUE SEA IMPRESCINDIBLE, no confundir con usarlo siempre de forma dogmatica, o que puedas usarlo cuando quieras...no...si vas a tocar una canción...toca la canción y diviertete; pero si lo que vas es a ejercitarte, a mejorar tu técnica usalo siempre. La única excepción para no usarlo es cuando aún no te sale correctamente el movimiento que quieres realizar, entonces si considero correcto aprender primero a ejecutar la técnica a tu aire, despacito, y ya cuando domines lo que debes hacer, comenzar a aplicarla utilizando el metrónomo para aprender a hacerla en el tiempo correcto y a que las dos manos puedan ir perfectamente sincronizadas apoyandose en los golpes de ritmo.



Pensamientos Kantianos...¿Qué me cabe esperar? (Ventajas y desventajas de su uso)

   Algunas de las ventajas del uso del metrónomo son:
  • Ayuda a mejorar la coordinación entre ambas manos.
  • Permite desarrollar la velocidad sin sacrificar una técnica pulcra y clara.
  • Desarrolla un control practicamente absoluto sobre la velocidad a la que quieres tocar una pieza.
  • Te permite participar en grabaciones con resultados satisfactorios.
  • Favorece a la ejecución de música en directo permitiendo que los músicos esten mas coordinados entre sí.
  • Mejora tu Timming en general.
  • Establece una base rítmica sobre la que apoyarte a la hora de practicar síncopas u otros ejercicios de ritmo.
 
   Como desventaja podemos añadir:
  • Su sonido monótono puede resultar hipnótico, evitando que te concentres, facilitando que pierdas el interés o incluso llegando a provocar sueño si el ejercicio no requiere una gran actividad física y mental.
  • Muchas veces es complicado usarlo cuando el compás de la pieza es compuesto y poco común.(me pregunto si esto se podría considerar realmente una desventaja)

   Así lo veo yo...haced balance...¿creeis que vale o no vale la pena?



La rebelión de las máquinas...¿Cómo puedo trabajar con un metrónomo?

   No hay que avergonzarse, muchas personas no saben usarlo y algunos metrónomos son realmente complejos en cuanto a la interfaz.

   Generalmente todos los secuenciadores incorporan un metrónomo sencillo, también lo tienen programas como Guitar Rig o Amplitube, pero si no disponeis de ninguno de estos, también podeis descargaroslo en forma de software o incluso usar uno de los muchos metrónomos online gratuitos. En el link de Wikipedia que dejé antes, te muestra en enlaces externos uno llamado "bestmetronomeonline" o algo así, que funciona de forma gratuita y al parecer al cacharro en cuestion no le faltan opciones (Diría incluso que es mejor que el que traen los programas antes mencionados). Pero quizas deberías plantearte descargartelo (este último que comente tambien tiene una version de descarga) por si un día te quedas sin conexión o dios sabe que, estes aburrido y puedas dedicarte a practicar tus ejercicios.

   Volviendo al tema, lo primero es elegir el compás (signature o measure) que vas a usar...yo me figuro que el 99'9% de personas que lean esto, de los 3 o 4 que puedan llegar a leerlo querrán tocar música popular moderna, pop, rock, blues, etc...y para ello el compás indicado es el 4/4, si no tocas jazz, música clasica u generos raros como el math rock o cualquier otro que use compases poco usuales, el 4/4 será tu mundo y rara vez tendras que cambiarlo a 3/4.

   Lo siguiente de la lista será ajustar los BPM, para ello es interesante conocer una pequeña referencia:
  • 50-70 bpm: Son tempos muy lentos, de 50 e inferiores se pueden encontrar en bandas sonoras de peliculas, entre 60 y 70 hay baladas muy lentas.
  • 70-90 bpm: Son tempos medianamente lentos, aquí se encuentran las baladas pop o rock
  • 90-100 bpm: Estos tempos son normales, ni lentos ni rapidos, estilos de música como el rap se desarrollan aquí.
  • 100-120 bpm: Empieza la cosa a adquiriri velocidad, aquí tienes la música "bailonga", temas animados de pop o rock, o la musica house o dance.
  • 120-150 bpm: Ritmos acelerados, como el breakbeat, y los temas mas rapidos de house y dance.
  • 160-190 bpm: Para estilos de música rapidos como el drum&bass o el punkrock.

   Esta tabla es solo para orientarte, puede no estar 100% correcta...pero yo no tengo la culpa de que alguien haga una balada rapida o te salga un DJ somnoliento. No obstante esta referencia has de tomarla usando la figura rítmica de la negra. La teoría musical nos dice que en un compás de 4/4 caben cuatro negras. Osea que cada cuatro golpes de metrónomo se completará un compás, siendo cada golpe una "negra".

  Si por cada golpe tocaras dos notas en lugar de una, estarías tocando corcheas y esto puede hacer que si tocas corcheas a 90bpm te parezca que vas realmente rápido, ya que si te paras un segundo a pensar, es como si tocaras negras a 180bpm. Todo en la música esta intimamente ligado con las matemáticas, recuerdalo. Parece un poco confuso al principio, pero pronto te acostumbrarás, además no es necesario saber esto para usarlo, te basta con buscar una velocidad adecuada para ti.

  Otro aspecto que puede resultar interesante modificar en el metrónomo es el de tener un golpe tónico. En la mayoría de metrónomos (por no decir en todos...al menos digitales) suele tener el primer golpe distinto a los otros tres, que te indica donde empieza el compás. Yo me he dado cuenta de que es bastante útil quitar esta opción y permitir que todos los golpes sean iguales. Es cierto que ignoras donde empieza y donde acaba el compás...pero miralo de forma positiva...ahora tu decides donde empieza y donde acaba. Esto no es recomendable hacerlo si no tienes una estructura rítmica solida en tu mente, pero a mi personalmente me gusta, elijo un golpe y desde ahi empiezas...1, 2, 3, 4. 1, 2, 3, 4...etc etc etc. Además te permite tocar otros tipos de compases si tu metrónomo no tiene una opción para usarlos.



Conclusión...eso es to...eso es to...eso es todo amigos.

  Bueno, clara mi opinión acerca del uso del metrónomo y explicado a grosso modo como usarlo creo que no me queda nada mas que desearos suerte y paciencia...esta herramienta es una fiel compañera  que nos facilitara mucho las cosas en nuestra ruta a lo largo de la música. Un saludo y hasta mas ver...o leer ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario