sábado, 1 de enero de 2011

Claves para un buen sonido (más vale maña que fuerza)

   Antes que nada quiero aprovechar para desearos un feliz 2011, espero que este nuevo año venga cargado de éxitos y buenos momentos para todos, aunque en mi experiencia el pasado año 2010 será un poco difícil de superar, muchas cosas buenas ocurrieron así que quedara grabado en mi memoria como uno de los mejores años de mi vida.

  Quisiera dedicar esta primera entrada del año al tema de la intensidad con la que tocamos.


   Desde niños, hemos visto guitarras electricas por todas partes, han sido un sinonimo en nuestra vida de rock'n'roll, caña, volumenes altos y peludos que se agitan sobre un escenario. Siempre hemos visto la tipica imagen del "rockero" que rasguea con fuerza las cuerdas o en los dibujos animados...en fín en la tele sobre todo donde utilizan actores que no saben tocar y les hacen el paripé.

   No se vosotros pero cuando yo empezé a tocar aplicaba una fuerza increible sobre la guitarra, venía con esa idea previa de que para sonar cañero habia que darle caña a la guitarra. Recuerdo en una ocasión que nos permitieron tocar durante un tiempo en un local famoso de aquí de mi tierra, porque el hijo del dueño tocaba la batería con nosotros (no voy a mentar el local para no hacer publicidad) yo no tenía guitarra electrica por aquel entonces y apenas llevaba unos 4 o 5 meses tocando con una española en casa. Total que este muchacho me dejo una vieja Gibson SG mas vieja que el hilo negro, blanca, tenia una pastilla sujeta con cinta aislante de esta negra y la pintura descascarillada en algunas partes. La guitarra es una de las mas ligeras que he podido tocar dicho sea de paso, y a pesar de su dudoso aspecto, sonaba de vicio.

   Sobra decir que para mi tocar de pie era practcamente una novedad (Los que recordais la primera vez ya sabeis por donde voy) quitando las dos o tres ocasiones que lo habia hecho con la guitarra de la hermana del bajista en su casa. Total que quitando al otro guitarra, que mas o menos controlaba medianamente bien por aquel entonces, todos los demas teníamos un nivel bastante flojo, principalmente yo así que decidimos empezar por algo sencillo, una canción que fuera simple y divertida...despues de todo, siempre era sonar medianamente bien con una canción de dos o tres notas que sonar terriblemente mal con una cancion de mil.

   Empezaron a salir sugerencias, recuerdo que una fue "otherside" de los "Red Hot Chili Peppers" la cual la tocamos mas adelante, pero no fue esta la primera elegida, sino "Freak" del grupo "Silverchair". Yo la habia oído una o dos veces antes porque me la había enseñado el otro guitarrista. Que puedo decir, no era una canción ni mucho menos espectacular, pero cumplí de forma sobresaliente con lo que estabamos buscando.
   La canción es del año 90 y algo, y su genero era un grunge bastante troglodita, 2 o 3 acordes de potencia que además se tocaban con "Drop D" y mucha caña. Aquí os dejo el video para que sepais de lo que hablo:



   Respecto al video quiero comentar 2 cosas...la primera es que la canción viene bastante bien para empezar a practicar staccato con acordes de potencia, tienes que tocar y parar las cuerdas rapidamente para que dejen de sonar antes de volver a tocar...la segunda es que el bajista del grupo es clavadito al bajista del mio :P

   El video es una divertida sátira de las personas que se obsesionan tanto por ser perfectas que acaban siendo todo lo contrario. Ahora volviendo al tema, no respirais esa "violencia" en la forma de tocar, con movimientos largos y potentes, parece que vayan a arrancar las cuerdas de los instrumentos. De eso era de lo que hablaba antes, para mí que no tenia ni puñetera idea esa era la forma adecuada de tocar, a base de golpes y movimientos violentos.

   Me hacía daño en los dedos al tocarla dado que se me resvalaba la pua de la fricción contra las cuerdas y terminaba rasgueando con las puntas de los dedos. tenia la impresión de que iva a partirle las cuerdas a la SG (menudo criminal) y en un momento dado el otro guitarrista se paro a hablar conmigo, a explicarme el asunto. Yo no lo recuerdo y se que mi oido no estaba muy desarrollado, pero el afirmaba que incluso podía notar como las notas se ivan de tono de lo fuerte que le daba, como si hiciera un bending con la pua o algo, y terminaba desafinando la guitarra.

   Unos meses más tarde, me daba el antojo de tocar a altas horas de la noche, y lo hacía con la guitarra desenchufada para no molestar a las personas que estaban ya durmiendo, pero aun desenchufada, en el completo silencio de la noche los rasgueos seguían escuchandose bastante fuertes asi que comense a tocar suave para intentar meter el menor ruido posible.

   En ese momento descubrí el truco para que la guitarra no te suene como si le lanzaras una roca a una plancha metálica. Y es que en realidad todo eso de la fuerza es un mito, en realidad ¡¡ERA AL REVÉS!! cuanto mas suave tocaras las cuerdas mas claro era el sonido que daba la guitarra, la pua no se trababa, la mano no estaba tensa...sentía como mi mano fluia sobre las cuerdas con una soltura que no había tenido nunca.

   Es lógico despues de todo...si tu tienes una novia, una mascota o un niño pequeño, y los tratas a golpes, ¿crees que recibirás acaso mejor trato que si los tratas con caricias y elogios? Pues con la guitarra es mas o menos lo mismo. Cuanto mas gentil seas mas cristalino es el sonido.

   El truco esta en conseguir no usar demasiada superficie de pua (ya hablaré de esto mas tarde porque me parece importante) y después conseguir aplicar movimientos en los que apenas apliques fuerza, el rozamiento debe de ser mínimo pero debe de ejecutarse de forma veloz. Rasgueos rápidos pero sin ningún tipo de fuerza.

   Una forma de practicarlo creo que podría ser la que comente antes, forzarte a ti mismo a tocar en donde puedes molestar.

   Pero esto no solo se aplica a los rasgueos, los punteos tambien deben de ser suaves, evitando que la pua se trave en las cuerdas.

   Además de conseguir un buen sonido, hacer esto te permite sentar una base bastante importante sobre el control de la dinámica, puesto que ya sabes tocar muy fuerte, has aprendido a tocar muy flojo y ahora solo te queda el punto intermedio para ir adquiriendo control sobre distintos niveles de dinamica y hacer que tu forma de tocar no sea tan robótica y lineal. (Le dedicaré alguna futura entrada al tema del rango dinámico).

   Bueno creo que sobre el tema no se me ocurre nada más que decir...Soys libres de comentar lo que querais debajo, preguntar cualquier cosa que querais yo siempre trataré de responderlo pero dado que mi nivel tampoco es muy grande debeis tener en cuenta que los consejos que yo puedo dar son bastante limitados.

   Me despido y os dejo con una foto de la SG (fijaos en la mano derecha que se notan hasta las venas de apretar...)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario