lunes, 31 de enero de 2011

El Rango Dinámico

   Saludos amigos, ¿Qué tal os trata la vida?  Yo me disponía a practicar un poco, pero la temperatura, aunque no es muy baja en Canarias, es lo suficientemente fría para hacer que tenga los músculos de los dedos fríos y agarrotados, así que pensé que podría ir calentando mis manos mientras escribo una entrada breve (¿breve en este blog?...lo intentaré pero no prometo nada)

   Hoy la entrada la dedicaré a algo relacionado con mis estudios (Técnico de sonido) que me parece muy interesante porque esta ligada a nuestro hobby por temas técnicos como los pedales, las grabaciones y mezclas.



¿Qué es el Rango Dinámico?

   Cuando hablámos de dinámica, estamos hablando de intensidad del sonido, o dicho de otra forma, volumen. Para ser mas técnicos deberíamos hablar de presión sonora y demás, pero para un blog de este tipo me parece que eso solo servirá para confundir más a quien lo lea. Este volumen, se mide en decibelios (dB).

   Tenemos pues que Rango Dinámico es la cantidad de variaciones posibles dentro de unos límites. Es decir, podemos tomar una canción cuyo valor mínimo de volúmen será -30 dB y su valor máximo -3 dB, en el vúmetro de nuestro equípo. Entonces su rango dinámico sera de -30 a -3 decibélios, incluyendo todos los valores internos (-29,-28,-27...etc). Como dato os diré que en audio digital, de todo esto se encarga la "Resolución" o "Profundidad de bits", cuando exportamos en un secuenciador por ejemplo una canción a 8 bits, tendremos una canción con 265 valores de volumen posibles, pero si por ejemplo la exportamos a 16 bits, este valor asciende a unos 65.535.

   Algo que puede interesaros, es saber que los dB son una unidad de medida abstracta y adimensional, es decir, no es como el metro por ejemplo, podemos medir los metros partiendo de la idea de lo que es un metro en si, podemos indicar que valor tiene un metro. El decibelio en cambio surgió bajo la necesidad de medir magnitudes sin una unidad concreta (espero estarlo explicando bien). Exísten varios tipos de decibelios, no solo para medir el volumen, por eso a veces tenemos que 0dB es el volumen máximo y otras veces es el volumen mínimo. Además tambien es una unidad de medida logarítmica, que no crece de forma lineal, por lo tanto hay que tener en cuenta que es incorrecto pensar que el doble de 10dB seran 20dB. Lo correcto sería sumar tres unidades al valor para hayar el doble, osea, el doble de 10dB serían en realidad 13dB. Se que suena un poco absurdo, pero yo no inventé esto.

    En una onda sonora, hablar de volúmen implica hablar de amplitud. Si observamos la siguiente imágen, podemos ver una onda sonora cuya amplitud disminuye.

                                                                 Así se ve un Bombo en Audacity

   Tomamos la linea horizontal que la cruza como el valor mínimo de volumen, es decir, si no existieran estas oscilaciones, sino una linea horizontal plana en el centro, tendríamos un silencio. En cambio cuanto mas se alejen las crestas de la onda mas alto sera el volumen en ese tramo.

  Gracias a esto, no resulta difícil saber como es una canción solo con ver su onda. Fíjate en la siguiente imágen por ejemplo...


 
  Este es un fragmento de canción, ignora la curva azul que la cruza. Cuando la
onda aparece doble (una sobre la otra) quiere decir que el audio esta en estereo 
y que una representa al canal izquierdo y otra al derecho en lugar de salir la 
misma onda por ambos canales.

   Partiendo desde el silencio, el volumen comienza a aumentar, para luego decrecer de nuevo y volver al silencio. Puedes ver también unos picos realmente grandes y marcados con respecto al resto de oscilaciones, y si has sido lo suficientemente avispado, habrás adivinado que esos picos de amplitud son los que corresponden a la percusión, osea donde pueda haber un bombo o una caja o cualquier otro sonido estridente y fuerte.

   En la guitarra la dinámica es muy importante porque da expresividad a la ejecución, pero esto ya lo veremos mas adelante ahora que tienes el concepto claro, no obstante si empezaste hace poco o si no te habías parado a pensar en la intensidad con la que tocas, te invito a que te retes a ti mismo a conseguir un amplio rango dinámico con la guitarra y dominarlo.

   Esto es todo por hoy queridos amigos, espero que la de hoy haya sido una entrada instructiva, que os sea de utilidad y entretenida (esto es más dificil...pero al menos no negareis que es interesante jejeje). Sin nada mas que añadir me despido y os adelanto que redactaré un complemento para esta, que tratara sobre el espectro de frecuencias. Hasta otra ;)

2 comentarios:

  1. Muy técnico David, no sé si tengo las neuronas suficientes para entender, jajajaja.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. En realidad no es nada complicado Paulo, pero entiendo que puede resultarte difícil por cuestión del idioma y algunas palabras técnicas, en cualquier caso ya sabes que puedes preguntarme lo que quieras por MSN ;)

    ResponderEliminar